El sueño de la casa propia se hará realidad: Poggi visitó las obras con las familias de cinco ciudades
El mandatario provincial se interiorizó acerca de la marcha de la construcción y en el caso de Tilisarao les prometió a los beneficiarios que accederán a sus hogares.
Como ya es tradicional, este viernes el gobernador Claudio Poggi, acompañado por funcionarios del Gabinete, inició una nueva gira institucional desde temprano por localidades de los departamentos Junín y Chacabuco.
A diferencia de viajes anteriores, hoy la agenda se concentró en la visita de avance de obras de viviendas sociales de los planes Progreso y Sueños. Lo hizo junto a los adjudicatarios que pudieron ver de primera mano los adelantos.
A la primera localidad que llegó fue Naschel donde fue recibido por la intendenta Valeria Kuhn.
Allí, Poggi recordó que los cuatro futuros propietarios son parte de las 14 mil familias que se anotaron en 2011: “Construimos 12.500 casas y quedó un puchito por hacer. Dejamos la plata, y ustedes siguieron pagando. En 2016 deberían haberla tenido, fue mucha angustia y destrato. Les pido perdón en nombre del Estado. Les dije que, si me daban la oportunidad, las primeras casas que iba a hacer eran las suyas, por eso estoy cumpliendo con ustedes, resarciendo esa injusticia”.
“Tengo mucha alegría, estoy muy agradecida”, dijo Gisela Polanco que es operaria de la fábrica Navegante y, por el momento, alquila.
El predio donde estará ubicado el complejo habitacional está ubicado en calle Pacífico González, entre Emma Martinolli y Los Inmigrantes.
Por su parte, Nicolás Suárez, expresó: “Hoy estamos aquí, esto queda en la familia, hoy se nos está dando. Ver acá los materiales emociona”.
Luego, el gobernador visitó Concarán. Fue recibido por el intendente Marcelo Gil Piccinini y compartió un momento muy esperado por cuatro familias: el de concretar la primera visita a sus futuras viviendas, ubicadas en la calle Dora Ochoa de Masramón frente a la vieja estación de trenes.
Los futuros dueños de casas son Carlos Alberto Giovannoni, Darío Ortega, Claudia Edith Quiroga y Darío Lagos.
“Hoy tengo la alegría de hacer una primera visita de obra con ustedes que son familias que se inscribieron allá por diciembre de 2011 con mucha ilusión y esperanza y pagaron sus cuotas de 350 o 500 pesos. Eran parte de las 14 mil familias que realizaron el trámite. Habíamos dejado en el Presupuesto del 2016 los recursos para concluir las 1500 que faltaban, pero no se hicieron. Ustedes siguieron abonando las cuotas hasta que llegó un momento en el que les cortaron la cuenta. Fue muy injusto el trato que recibieron, porque no son las viviendas de un gobernador o de otro, son del Estado y ustedes confiaron”, explicó el mandatario.
Lagos, acompañado por su hija Lucila, mencionó que pagó 72 cuotas y espera poder celebrar la Navidad de 2025 en su nuevo hogar.
María Giovannoni, junto a sus hijos Selena y Luca, se mostró emocionada por la visita de obra. La mujer nació en Buenos Aires, pero lleva 22 años en Concarán. Actualmente alquila una vivienda y agradeció el apoyo del gobernador y del Municipio en este proceso.
En Santa Rosa se construyen actualmente 25 hogares. Poggi, el intendente Miguel Postiguillo y las familias caminaron por los terrenos y conocieron los avances en el predio ubicado en Los Peros 159 y calle Municipal, sin número.
Poggi indicó que las propiedades serán construidas por la Intendencia, según lo acordado. “Esto implica insumos y mano de obra local, y eso genera trabajo”, afirmó.
“Estoy sola aquí, tengo una nieta que está estudiando en Venado Tuerto y se va a venir a vivir conmigo”, relató Elba Elena Arancibia y señaló que hace muchos años espera tener su hogar y que nunca dejó de pagar las cuotas.
“Si bien en un determinado momento las esperanzas decayeron, sabía que las casas se iban a hacer y mi emoción fue enorme cuando supe que Poggi cumpliría con su promesa. Mi idea es abrir un comercio en el barrio”, aseguró.
“Estoy más que feliz. Muchos años esperando, así que solamente palabras de agradecimiento. Me dan ganas de llorar, pero de felicidad. Actualmente estamos viviendo de prestado, en la casa de mi mamá, así que es una alegría poder tener nuestra casita propia”, declaró Verónica Pereira, quien fue al terreno junto a su hijo, Lautaro, y su pareja, David.
Pasado el mediodía, el mandatario estuvo en Merlo junto al intendente, Juan Álvarez Pinto en el terreno donde se levantan 16 propiedades.
Al igual que en las localidades anteriores, Poggi se disculpó en nombre del Estado por la injusticia que sufrieron las familias que se inscribieron en planes habitacionales en 2011 y pagaron sus cuotas, pero no recibieron sus casas debido a la discontinuación del programa, tras su mandato en 2015.
También invitó a los vecinos a inscribirse en el programa Escriturá tu Casa para contar con la documentación que los hace legítimos dueños, y luego que accedan a Protegé tu Casa.
Los adjudicatarios de la Villa son Marta Beatriz Martínez, María del Carmen Dib, Rubén Edgardo Núñez, Rita Beatriz Luján, María Laura Espinosa Jofré, Daniela Cailo, Iván Alaniz, María Claudia Medina Boucar, Rita Eugenia Bringas, Jeremías Abel Caro, Estebán Ariel Desmonteix, Gustavo Daniel Supo, Romina Natacha Gounta, Rubén Horacio Agüero, María Serena Ciccia Sales y Marisa Leonor Díaz.
La última actividad del mandatario fue en Tilisarao donde mantuvo una reunión con adjudicatarios en la sede de la Universidad Provincial de Oficios y les garantizó que tendrán su vivienda antes de la Navidad del 2025.